martes, 21 de julio de 2009

2.2.1. Funciones sobre la Cultura

Uno de los elementos más desafiantes del mercado internacional lo constituye la cultura. Esta corresponde a un sistema integrado de patrones de comportamiento aprendidos que son características distintivas de los miembros de una sociedad determinada y se conforma para varios elementos dinámicos, como las herramientas (materiales) y las actitudes (abstractos).

Como el espejo de la cultura podemos describir el idioma. Proporciona acceso a la sociedad local, se requiere en la recopilación de información, es importante en las comunicaciones de la compaña y es medular en la interpretación de contextos.
Por su parte la religión define los ideales de la vida, los que se reflejan en los valores y actitudes de las personas dentro de las sociedades, conformando el comportamiento y las prácticas de los miembros de las culturas. Afecta la comercialización de productos y entrega de servicios. En relación a los valores y actitudes, mientras más arriagados estén en las creencias centrales mayor será la cautela con que ha de actuar la gerencia de marketing internacional.

A su vez interpretaciones basadas en nuestro propio marco de referencia puedan llevar a conclusiones incorrectas, se aquí que comprender comportamientos y costumbres tiene especial importancia en las negociaciones. En relación a los elementos materiales, los avances tecnológicos, quizás han sido la causa basal del cambio cultural en los países y la cultura material tendrá un impacto en las decisiones de marketing.

Ahora desde el punto de vista de la estética, las empresas internacionales deben considerar los gustos y preocupaciones locales al diseñar sus instalaciones y cada cultura hace una manifestación clara relativa al buen gusto. También se ha de considerar el concepto disímil de unidad familiar, que tiene un impacto en los patrones de consumo, influyendo incluso en la investigación de mercado. Hemos de concluir, a la luz de todos estos elementos, que un gerente internacional necesita conocimientos, de hecho, y de interpretación de la cultura, que sólo viene con la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario