martes, 21 de julio de 2009

1.2.4. Globalización de los mercados

 

La globalización en los mercados

La Globalización constituye un proceso de integración de los mercados nacionales en un mercado global, y en la cual las relaciones entre los países tienden a aumentar, gracias a su ampliación y profundización.

Se trata de la multiplicación de las relaciones entre naciones, es decir internaciones. A este proceso también se le llama mundialización o internacionalización. Este proceso se distingue por abarcar muy diversas relaciones entre los países, tales como la de carácter cultural, político, migratorio, comercial y financiero. Ahora bien, el fenómeno globalización no es  nuevo, sino  el contrario es de larga data. Uno de los grandes gestores de la globalización lo fue Marco Polo, su vocación al comercio y su objetivo de establecer nuevas rutas comerciales marca el ícono de esas relaciones internacionales comerciales hacia los lejanos y místicos reinos de Oriente.

 

Sin embargo debemos señalar que en la actualidad, el proceso avanza a un ritmo mucho más acelerado que antaño. Cada día abarca más actividades y ámbitos, de manera tal que el proceso de globalización representa ya una de la característica más señaladas de las relaciones internacionales en el mundo actual. Se habla, por lo tanto de un mundo en el cual las fronteras tienden a desvanecerse, si no a desaparecer, nos preguntaríamos. Por qué se da la globalización; pues bien, dicho proceso está alimentado por varios factores, los más importantes se señalan a continuación:

1) La sociabilidad del ser humano.  El hombre es un ser sociable por su  naturaleza. Es observador, inquisitivo, indagador y curioso. Siempre busca ver más allá, trata de derribar fronteras, ver nuevos horizontes.

2) La diversidad dentro de la unidad.  Los pueblos y las naciones se caracterizan por su marcada diversidad. En la realidad, los recursos naturales (tierra, minerales, petróleo, clima) son abundantes en unos países y escasos en otros. Unos disfrutan de una posición geográfica favorable, otros no. En unos la población es densa, en otros la presión demográfica es poca. En unos la diversidad étnica y religiosa es marcada, en otros la homogeneidad es la característica. Por consiguiente, los aportes culturales, religiosos, políticos, económicos de unos países son diferentes de los de otros. En algunos países se dan grandes emigraciones, en otros por el contrario ocurren inmigraciones.

3) El desarrollo científico y tecnológico.  Las revoluciones científicas-tecnológicas se han ido sucediendo en el  tiempo. Basta recordar lo ocurrido  en la relación con la energía y los transportes, la medicina y la agricultura. Hoy se vive una nueva revolución basada en el desarrollo de las telecomunicaciones e  informática.

4) La nueva economía mundial-.  Se fundamenta en dos pilares: 1. La economía del conocimiento, resultado de la revolución científica-tecnológica y 2. El fenómeno de la globalización. Ahora nos preguntamos cuáles son las ventajas de este proceso. Varias son las razones por las que la globalización beneficia a  países y favorece  condiciones de vida de la población. Vale mencionar:

5) La multiplicación de contactos.  Esto ocurre entre los países, lo cual facilita y promueve el diálogo y el intercambio de experiencias, conocimientos, enfoques, y la cooperación horizontal.

6) La especialización.  La globalización permite a los países dedicarse a las actividades culturales, productivas y económicas para las cuales tienen mayores habilidades, inclinaciones y posibilidades de éxito en su comparación con las de otros pueblos y países.

7) Ampliación de mercados. La globalización tiende a aumentar el acceso a los mercados, trabajar en mercados cada día más ampliados. Esto trae aparejadas 2 ventajas   importantes: Abre nuevas oportunidades de producción e inversiones, aumenta la competencia, lo cual fuerza a los productores a mejorar su productividad, las mayores inversiones tienen como consecuencia el aumento de la producción y del empleo y, por ende, una mejoría en las condiciones de  población.

8) La globalización trae consigo retos y desafíos.   Es un instrumento creado por el hombre,  por lo que debemos renovarnos día a día, en razón de que en este mundo en constante movimiento, el  que se queda quieto, retrocede. Este proceso trae consigo 2 peligros: marginación internacional y  marginación interna.

9) La marginación internacional. Si una persona en particular no saca adelante su tarea, en buen dominicano, sino se "ponen las pilas", entonces no podría beneficiarse de la globalización. Como podrá ponerse las pilas, ya lo dijimos no debe quedarse quieto, debe día a día renovarse, internacionalizarse. En pocas palabras, debe capacitarse. Si un país insiste en mantenerse aislado,  retrasa la apertura e inserción a la economía mundial. Eso significaría desperdiciar las ventajas de mayores contactos y oportunidades de inversión. En cambio, la marginación interna conlleva a evitar que ciertos grupos de la sociedad queden excluidos de los beneficios de la globalización. Se debe avanzar hacia la educación, la innovación, al empleo decente. Dos renglones importantes y contradictorios en este proceso mundial: son el  laboral (la relación empleador-trabajador) y  la migración,  fundamentales  para una globalización justa y duradera, basada en la igualdad de oportunidades. Creo que en el primero, los derechos fundamentales de los trabajadores han sido violentados: 1) por una flexibilidad laboral (contratación libre) sin ninguna protección para el trabajador; 2) por una degradación de los salarios (mano de obra barata) y 3) por un régimen de subcontratación alejado de los principios de la justicia social. 

Si desea consultar la fuente del mismo puede hacerlo aquí dando click

MC



Mensaje a la Nación en materia económica del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario