martes, 21 de julio de 2009

1.2. Tendencias en el Comercio Internacional

EL COMERCIO GLOBAL FOMENTA LA PAZ

El comercio global prospera durante tiempos de paz. El auge económico de Norteamérica durante los últimos años de la década de los noventa se debió en gran parte al final de la Guerra Fría y a la apertura de los países antiguamente comunistas al sistema comercial mundial. Sin embargo, también debemos entender el importante papel que desempeña el comercio y marketing internacional en fomentar de manera activa la paz.

Boeing Company, el exportador estadounidense más grande, es quizá el ejemplo más prominente. Aunque muchos podrían argumentar que las ventas militares de Boeing (aeronaves y misiles) no promueven exactamente, a lo largo de los años esa parte del negocio sólo ha constituido cerca de 20% de la actividad comercial de la compañía.

Hasta el último año, de los cerca de 60 mil millones de dólares en ingresos anuales, casi 65% provino de las ventas de aviones comerciales alrededor del mundo y otro 15% de tecnologías espaciales y de comunicaciones. Infortunadamente, estas cifras históricas disminuyeron como consecuencia de los gastos del ejército de Estados Unidos y el daño que provocó el terrorismo. Aun así, la compañía sigue teniendo clientes en 145 países y sus 164 000 empleados trabajan en 70 países. Sus 11 000 aviones comerciales en servicio en todo el mundo transportan cerca de mil millones de viajeros por año. Su departamento espacial es el principal contratista de la construcción de la estación espacial internacional formada por 16 países, cuya primera tripulación fue un estadounidense y dos rusos en el otoño del 2000. El departamento espacial también produce y lanza satélites que afectan a comunidades en todos los países.


Toda la actividad asociada con el diseño, producción y marketing de aeronaves comerciales y vehículos espaciales requiere que millones de personas de todo el mundo trabajen en equipo. Por si fuera poco, ninguna otra compañía hace tanto para que su personal de todo el mundo conviva por razones de entretenimiento o comerciales. Toda esta interacción da como resultado no sólo la ganancia vinculada a las relaciones comerciales, sino que también fomenta las relaciones personales y el entendimiento mutuo; estos últimos representan los
cimientos de la paz y prosperidad globales.

Los individuos y las compañías pequeñas también hacen una contribución quizá más sutil que la de las compañías multinacionales grandes, pero que es significativa cuando se suma.


Nuestro ejemplo favorito es la compañía PeaceWorks de Daniel Lubetzky, quien aprovechó una beca en la Facultad de Leyes de Stanford para estudiar cómo fomentar la coinversión de empresas árabes e israelíes. Después, siguiendo su propio consejo, creó una compañía que combina el precio de albahaca de Israel con otras materias primas y jarras de cristal suministradas por un socio árabe con el fin de producir el primer producto de una línea que llama Moshe & AIFs Gourmet Foods. En la actualidad, la compañía vende alrededor de 60 productos en 3 000 tiendas de Estados Unidos y tiene sus oficinas principales en Park Avenue, Nueva York, además de algunas sucursales en Israel y México. De nuevo, además de los beneficios comerciales mensurables de la cooperación entre los árabes e israelíes involucrados, se crea una apreciación más duradera y fundamental de las circunstancias y personalidades de unos y otros.


El marketing internacional es un trabajo difícil. Hacer llamadas de ventas no es una diversión, ni siquiera en París, cuando ya ha estado ahí diez veces antes. Pero el marketing internacional es un trabajo importante. Puede generar riqueza para usted, su familia, su compañía y su país. A final de cuentas, cuando el marketing internacional se hace correctamente, ya sea por compañías grandes o pequeñas, las necesidades y deseos de clientes de otras regiones son bien entendidas, y la prosperidad y paz se promueven durante el proceso.


"Nunca antes en la historia de Estados Unidos el comercio internacional había abarcado tanto y que se incremente el terrorismo global, al igual que los conflictos armados. Muchos temen un colapso en los precios de las viviendas y los problemas económicos relacionados. El marketing internacional se ve afectado y, a su vez, todos estos aspectos. Por primera vez en la historia, McDonald's se está retirando de los mercados internacionales tanto en Latinoamérica como en Medio Oriente. Las economías lentas, la competencia creciente y el sentimiento antiestadounidense han afectado sus ventas en ambas regiones. Por si fuera poco, hay que recordar que los ataques del 11 de septiembre fueron en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York. De hecho, la lección que obtuvieron quienes están involucrados en el comercio internacional a principios del siglo xxi es esperar lo inesperado. Cualquier ejecutivo con experiencia en el comercio internacional comprobará que las cosas nunca suceden como se planifican en el comercio global. Sigue siendo necesario planificar y pronosticar, pero los mercados, en particular los internacionales, son, a final de cuentas, impredecibles.

Las fluctuaciones naturales en los mercados se controlan mejor mediante la creación de relaciones interpersonales y comerciales sólidas y portafolios amplios de empresas. La flexibilidad significa supervivencia.


Ahora más que nunca, es posible que una compañía de Estados Unidos que no desee participar directamente en el comercio internacional, pueda sortear los efectos de la cantidad creciente de compañías estadounidenses que exportan, importan y manufacturan en el exterior. Tampoco se puede ignorar la cantidad de compañías de origen foráneo que opera en los mercados de Estados Unidos, el avance de las áreas comerciales regionales, el rápido crecimiento de los mercados mundiales y el aumento en la cantidad de competidores en los mercados globales.

De todos los sucesos y tendencias que afectan ahora al comercio global, cuatro sobresalen como los más dinámicos, aquellos que influirán la forma del comercio internacional más allá de los caminos actuales llenos de baches y con miras en el futuro:

1) el crecimiento rápido de la Organización Mundial del Comercio y las áreas regionales de libre comercio, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Unión Europea,

2) la tendencia a aceptar el sistema de libre mercado entre los países en desarrollo de Latinoamérica, Asia y Europa del Este,

3) el efecto creciente de la Internet y otros medios globales en la disolución de fronteras nacionales y

4) la obligación de manejar adecuadamente los recursosu y el ambiente global para beneficio de las generaciones futuras.


Actualmente, la mayoría de las actividades comerciales tiene un alcance global. La técnica, la investigación, el capital de inversión, la producción, el marketing, la distribución y las redes de comunicaciones adquieren dimensiones globales. Todas las empresas deben estar preparadas para competir en una economía global y un entorno físico que cada vez son más interdependientes y todos los ejecutivos y empresarios deben estar conscientes de los efectos de estas tendencias cuando administran una compañía nacional que exporta o un conglomerado internacional. Como observó un experto internacional, todas las compañías de Estados Unidos son internacionales, a menos en el sentido en que su desempeño comercial está condicionado, en parte, por los sucesos que ocurren más allá de sus fronteras. Incluso las compañías que no operan en el campo internacional se ven afectadas hasta cierto punto por los sucesos que tienen lugar en la Unión Europea el crecimiento del liderazgo exportador de Corea del Sur, la revitalización de la economía mexicana, los cambios económicos que ocurren en China, los conflictos militares en Medio Oriente y el calentamiento global.


Cada vez es menos factible que las empresas eviten la influencia de la intemacionalización de la economía de Estados Unidos, la globalización de los mercados mundiales y el crecimiento de los mercados emergentes. A medida que se intensifica la competencia en los mercados mundiales la cantidad de compañías que sólo operan en los mercados nacionales disminuirá. O, en otras palabras, cada vez es más cierto que el negocio de las empresas estadounidenses es el comercio internacional.


El reto del marketing internacional es desarrollar planes estratégicos que sean competitivo: en mercados cada vez más globales. Para una cantidad creciente de compañías, ser intemacional ya no es un lujo sino una necesidad para su supervivencia económica. Estos y otros aspecto; que afectan la economía mundial, comercio, mercados y competencia, se analizarán a lo largo de este texto.


ACTIVIDAD 1

APARTADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Leer brevemente el articulo que se muestra en la siguiente liga y deja tu comentario al respecto en la opción de comentarios de este Blog.

Limpia tu imagen virtual y obtén empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario