martes, 21 de julio de 2009

1.2.1. Internacionalización de los Mercados

 

La internacionalización de las empresas de los Estados Unidos ha sido el interés actual de la Mercadotecnia Internacional y se puede explicar mediante las estructuras competitivas cambiantes relacionadas con las modificaciones de las características de la demanda en los mercados de todo el mundo. Con la creciente globalización de los mercados las compañías se encuentran inevitablemente enredadas con clientes, competidores y proveedores foráneos, incluso dentro de sus propias fronteras. Enfrentan competencia en todos los frentes por parte de las compañías nacionales y extranjeras, Una parte importante del comercio de los Estados Unidos se hace con el exterior  esto significan competidores fuertes para la industria de este país en una lucha competitiva por los mercados de Estados Unidos y del mundo.

Muchas compañías estadounidenses reconocidas ahora están controladas por extranjero, cuando usted entra a un 7 – Eleven  o compra llantas Firestone quizás está comprando directamente a una compañía japonesa. Algunas marcas populares que ya no pertenecen directamente a Estados Unidos son Carnation (Suiza), Chrysler (Alemania) y las típicamente estadounidenses como Pistolas Smith and Wesson que conquistaron el oeste de Estados Unidos y que ahora pertenecen a una compañía británica. La última compañía de origen estadounidense que fabricó televisores fue Zenith, pero incluso ésta fue adquirida por LG Eletronics Inc, de Corea del Sur que fabrica los televisores Goldstar y otros productos. Las compañías del Reino Unido liderea el grupo de inversionistas en el mundo y le siguen compañías de Holanda, Japón, Alemania y Suiza.

Fuente:

Tit: Marketing Internacional Aut. Phillip Cateora Duodécima Edición p.p. 525 Ed. 2009.


 

LECTURA: HABILIDADES DE IDIOMAS EXTRANJEROS

Las opiniones sobre la importancia de un segundo idioma para una carrera de Mercadotecnia o Negocios Internacionales difieren. Existen personas cuya actitud acerca de otro idioma se apega a la afirmación de que “el idioma de los negocios internacionales es el Inglés”. Otras consideran que sin importar cuáles sean sus conocimientos en uno o dos idiomas, es posible que no los necesiten en el país que se hablan esos idiomas. Entonces ¿Los idiomas son importantes o no?

Los que defienden los conocimientos en otro idioma argumentan que aprenderlo mejora su entendimiento cultural y las relaciones de negocios. Otros señalan que para ser tomados en serio por la comunidad empresarial, el expatriado debe ser capaz de, por lo menos, conversar en el idioma de ese país. Los idiomas son muy importantes, en especial cuando se intenta vender en otro país. Un experto holandés en capacitación de ventas afirma: “las personas esperan comprar a representantes con los que se puedan relacionar y quienes entienden su idioma y cultura. Generalmente, son frías con los estadounidenses que intentan venderles productos”.

Algunos reclutadores buscan candidatos que por lo menos hablen otro idioma, aun cuando no requieran de ese idioma para un trabajo específico. Para el reclutador, el conocimiento de otro idioma es una señal de que el candidato está dispuesto a involucrarse con otra cultura.

A pesar de que la mayor parte de las compañías ofrece cursos intensivos y cortos de idiomas a los administradores que envían al exterior, muchas están realizando esfuerzos más grandes para reclutar personas bilingües o multilingües. De acuerdo con el director de personal de Coca – Cola, cuando su departamento busca personas que cubran sus puestos en el exterior en su base de datos, a menudo, la primera opción es alguien que habla más de un idioma.

UNA MIRADA HACÍA EL FUTURO: ¿LÍDERES INTERNACIONALES DEL MAÑANA? UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI

Una escuela sostenida por la Comunidad Europea instruye británicos, franceses, alemanes, holandeses y otros que sean los europeos del futuro. La Escuela Europea se encuentra en un suburbio de Bruselas, tiene estudiantes de 12 países que van a obtener una educación para la vida y el trabajo, no como productos de la tierra madre o patria sino como europeos. La UE opera nueve escuelas europeas en Europa Occidental las cuales tienen 17,000 estudiantes que acuden desde el jardín de niños hasta la preparatoria. Los graduados salen con una educación extraordinaria, por lo general son trilingües, y muy, pero muy europeos.

Las escuelas representan una combinación de idiomas y culturas. Hay alumnos nativos de 36 idiomas diferentes en una sola escuela. Cada año, los estudiantes toman cada vez menos clases en su idioma original. Al principio, generalmente en el primer año, comienzan con un segundo idioma, al que se le conoce como el “idioma de trabajo”, el cual debe ser Inglés, Francés o Alemán. Se les introduce un tercer idioma en el primer año de secundaria y pueden comenzar con el cuarto en el primero de preparatoria.

Cuando los estudiantes llegan a su segundo año de preparatoria, toman historia, geografía, economía, matemáticas avanzadas, música, arte y gimnasia, en el idioma de trabajo. Cuando hablan en grupo cambian constantemente de idioma a “el que se adapte mejor”.

Además de idiomas, los estudiantes aprenden historia, política, literatura y música desde la perspectiva de todos los países europeos (en pocas palabras, culturas europeas). El plan de estudios está diseñado para enseñar a los franceses, alemanes, ingleses y estudiantes de otras nacionalidades, a ser los europeos del futuro.

Este mismo enfoque también se utiliza en el nivel de maestría. La respetada Escuela de Administración tiene instalaciones en muchas ciudades diferentes (Berlín, París, Oxford y Madrid). Los estudiantes pasan parte de su tiempo en cada uno de los campus.

Los programas de maestrías en Estados Unidos están comenzando a imitar a este tipo de programas. La Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago actualmente tiene instalaciones en Barcelona, España y Singapur. La Escuela Fuqua de Duke ofrece un programa de maestría ejecutiva único que incluye viajes a distintos países extranjeros y un porcentaje importante de la enseñanza se ofrece interactivamente a través del Internet. Este programa ha atraído a estudiantes de todo el mundo quienes están dispuestos a pagar colegiaturas de centenas de miles de dólares.


VIDEO ACTIVITY

Watch the following video in which is shown the Panama Canal and how it is works.


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