martes, 21 de julio de 2009

1.1. Introducción a la Mercadotecnia Internacional


Definición

La Mercadotecnia esta basada en un proceso de comunicación a través del cuál los individuos y las comunidades descubren productos y servicios que pueden ayudarlos a satisfacer sus necesidades ya sea percibidas o no percibidas.

De acuerdo a la American Marketing Association la Mercadotecnia se define como la actividad y proceso de crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen un valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general. Dicho término surge inicialmente de su significado original el cuál hacía referencia literalmente hacía una orientación al mercado de los bienes y servicios.

El Chartered Institute of Marketing, se refiere a la Mercadotecnia como "La administración del proceso responsable para identificar, anticipar y satisfacer los requerimientos de un consumidor mediante la obtención de un utilidad económica".

De manera general la práctica de la Mercadotecnia tendía a ser vista como una industria creativa en el pasado, relacionada mayormente con la publicidad, distribución y las ventas. Sin embargo, debido a que la Mercadotecnia involucra una extensa gama de usos que van desde las Ciencias Sociales, la Psicología, Sociología, Matemáticas, Economía, Antropología y la Neurociencia, es que ahora la profesión del especialista en Mercadotecnia es reconocida ahora como una ciencia permitiendo que diferentes universidades en la actualidad ofrezcan estudios a nivel de maestría en ciencias relacionadas con dicha área. El resultado del proceso comienza con la Investigación de Mercados, continúa con la segmentación de mercados para después seguir la planeación de negocios y su ejecución, culminando con actividades promociones de postventa.

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