martes, 21 de julio de 2009

1.2.2. Economía global interdependiente

Hacía una "Comunidad Mundial"

Para apoyar la interdependencia de nuestro mundo, tenemos que revisar los siguientes tres elementos:

Primero, necesitamos valores comunes: Los valores permite que nuestros sentimientos de pertenencia a una comunidad mundial coexistan con aquellos que se desarrollan de manera nacional y que se vuelven necesarios. Este debate sobre valores compartidos puede permitirnos definir las metas comunes or lo beneficios que nos gustaría promover y defender juntos en una escala global. Estos valores colectivos proveen la base para una gobernabilidad mundial estable.

Segundo, necesitamos actores con suficiente legitimidad para elevar el interés público en el debate, de quienes pueden tomar responsabilidad para que su resultado sea medible: Debemos asegurarnos de que el interés colectivo de toda la gente sea tomado en cuenta en la administración de las relaciones internacionales en la manera que operamos nuestros sistemas de valores, derechos y obligaciones regionales y globales. Los problemas y dificultades que enfrentamos pueden ser locales, regionales o globales, consecuentemente aquellos que representen estos intereses deberían tomar en cuenta las necesidades de las sociedades que son afectadas por la propia Globalización. Potencialmente, las organizaciones internacionales tienen la capacidad de tomar decisiones más allá de las metas e intereses de sus propios miembros, pero la escasez de los medios, instrumentos y la falta de una política responsable cada vez juegan un rol mas decisivo.
 
Tercero, necesitamos mecanismos multilaterales gubernamentales que sean realmente efectivos y puedan arbitrear los valores e intereses de una manera legítima. Estos mismos pueden ser descritos como los mecanismos que garanticen el respeto de las reglas y la forma en que se aplica la justicia internacional en temas comerciales y sociales.


Extraído del Artículo "Humanizing Globalization"
Aut: Lamy, Pascal
Fuente: International Trade Forum, 2006, Issue, p5-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario